¡Soy pobre pero como rico!

Descubrí el canal de youtube de Chucheman cuando buscaba una receta para hacer mole de pollo. Tenía en casa un montón de chiles mexicanos que me habían regalado Yloy, nuestro amigo tejano, Adriana, de México y mi padre cuando fue allí de viaje. Tengo una bolsa llena de chiles de árbol, pasilla, ancho, guajiro, chipotle, mulato… Son riquísimos, pero muy difícil de conseguir en Sevilla, así que no dominamos mucho (nada) su uso. A mi me encantan el pasilla y el ancho, que son tiernos, poco picantes y de gran sabor. Mi amigo Daniel ya no hace unas lentejas sin echarle un cachito de uno de estos chiles; y el chipotle, ahumado y picante, es buenísimo.

Así que buscando cómo darle uso a estos chiles me topé con Chucheman, un tipo de Tijuana que tiene cientos de recetas en vídeo, muy bien explicadas, y hechas de manera muy auténtica. El tío es muy gracioso, y se nota que disfruta con sus platos.

Esta receta de mole sale buenísima, si tienes acceso a estos chiles. Pero tiene muchas otras recetas para adentrarse en la cocina mexicana, que es variadísima.

Hace unas semanas nos fuimos de fin de semana con unos amigos a una casa rural de Extremadura y me ofrecí a hacer una cena mexicana.

Por supuesto volví a Chucheman para recordar el mole, aunque ya lo había hecho otras veces. La verdad es que las otras veces me había salido mejor que esta, todo hay que decirlo. Esta vez se me quedó el pollo demasiado tierno, deshecho, porque lo cocí demasiado tiempo en el caldo antes de hacer la salsa. Así que lo tuve que desmigar entero, pero como era para comer en tacos pues tampoco importó mucho.

Viva México

Viva México

El menú consistió en tacos de mole de pollo, cochinita pibil y gambas enchipotladas, guacamole, frijoles y tamales de verduras asadas.

Mole de pollo

Ingredientes

  • 6 cuartos traseros de pollo
  • Cebolla
  • Pimienta negra en grano
  • Ajos
  • 2 chiles pasilla y 2 chiles anchos
  • Manteca de cerdo (aunque yo lo hice con aceite de oliva)
  • Pan asentado o tortillas de maiz o trigo
  • Clavo
  • Almendras
  • Chocolate

Preparación

Chocolate Ibarra

Chocolate Ibarra

Chocolate Ibarra

Chocolate Ibarra

Yo seguí los pasos del vídeo de Chucheman que está perfectamente explicado. Yo tenía la suerte de tener un poco de chocolate Ybarra traído de méxico. Pero vale con cualquier otro chocolate azucarado.

 
 

 

 Cochinita Pibil

Ingredientes

  • Costillar de cerdo
  • 8 naranjas agrias
  • Pasta de achiote
  • Cebollas moradas
  • Ajos

Preparación

Para la cochinita pibil también hace falta un ingrediente difícil de encontrar aquí, por lo menos en Sevilla. Imagino que en Madrid se encontrará con relativa facilidad, el achiote. Es una semilla roja, que se usa como colorante para el ¡queso! Yo lo tengo en pastillas de una especie de “plastilina” hecha de achiote, sal, vinagre, etc.

Achiote

Esta pasta se diluye en zumo de naranja agria, de las que se cogen en los árboles de las calles de Sevilla, y en este jugo se marina la carne durante 24 horas, con un poco de sal y ajos aplastados.

Cochinita pibil

Al día siguiente metí la carne con todo el líquido del marinado en el horno a 170º durante 4 horas, hasta que la carne se separó del hueso y perdió todo el líquido del marinado. Luego retiré los huesos y los servimos con cebolla roja (tradicionalmente se sirve en tacos con cebolla roja encurtida en naranja agria) para hacernos tacos.

IMG_5930

Tortillas de maiz

Ingredientes

  • Harina de maiz Maseca
  • Agua

Preparación

Las tortillas también las preparamos nosotros para hacernos los tacos. Hicimos un montón ya que me equivoqué calculando las cantidades…

IMG_6044

Mezclamos la harina de maiz Maseca, que se encuentra en el corte inglés, con agua hasta conseguir una masa manejable, como plastilina, no pegajosa. 

IMG_6025
IMG_6024

Hicimos bolitas

IMG_6035

Y las fuimos aplastando con mi máquina tortillera, traída de regalo por Yloy.

IMG_6030
IMG_6033
  

Luego las fuimos pasando por la plancha caliente para que se tostaran un poquito.

IMG_6039

Hicimos dos tipos de tortillas para rellenar luego en la mesa. Unas las pusimos al vapor envueltas en un trapo para que estuvieran calientes y blanditas y otras las freímos en abundante aceite con otro maravilloso artilugio regalo de Yloy con las que conseguimos tacos crujientes en forma de “V” para aguantar nuestros rellenos y salsas.

IMG_6051
IMG_6057

La verdad es que las tortillas son muy fáciles de hacer, pero es trabajoso y lento. Y si encima se hace una tonelada como hicimos nosotros pues peor… Pero están muy buenas, y el sabor a maíz de la harina Maseca es fantástico. Además, te aguantan bastante tiempo en la nevera, bien envueltas, y sólo las tienes que pasar por la sartén, freír o calentar al vapor para dejarlas como recién hechas. Sirven para fajitas, quesadillas, enchiladas, flautas…

Servimos nuestros tacos con cilantro fresco, queso fresco, cebollas, salsa verde de tomatillo… Todo riquísimo. Además Ángela estuvo haciendo micheladas, un cóctel picante estupendo con cerveza para los valientes, así que lo disfrutamos al máximo.

Animaos a ver los vídeos de Chucheman, que os divertiréis. Mirad aquí cómo se le va la olla para asar un cabrito, la que lía…