IMG_5895

Bienvenidos a Masas & Más

Me considero un parásito de internet. Llevo años aprendiendo de la fuente infinita de conocimiento que nos ofrece la red, para mi trabajo y para los múltiples hobbies que me han ocupado durante mi vida. No me puedo considerar autodidacta en ninguno de ellos porque he tenido millones de maestros, todas aquellas personas que han querido dedicar un rato de su tiempo a escribir un tutorial, contestar a una duda en un foro o escribir una receta en internet. A todos ellos, gracias. Pero yo nunca lo he hecho, siempre lo he usado, pero nunca me he parado un ratillo a ayudar a otros como me han ayudado a mi. Por eso digo lo de parásito. Y siempre me ha sorprendido el altruismo de la gente. No digo que con este blog me quiera resarcir, no se lo que duraré, he sido siempre demasiado inconstante como para creer que esta vez seré aplicado y publicaré habitualmente, pero lo vamos a intentar.

El desencadenante que me ha llevado a crear este blog ha sido la afición que he ido adquiriendo a lo largo del último año a hacer pan. He ido conociendo blogs, libros, sobre cómo hacer pan casero, viendo vídeos en internet, etc. Soy Circe, de Un pedazo de pan, Iban Yarza, Bea de La cocina de Babette y otros muchos se han convertido en mis nuevos “maestros”. Este mundo “friki” del pan casero se mueve muchísimo en internet, hay foros, grupos de Facebook, blogs, llenos de gente ansiosa por compartir sus hallazgos, recetas, trucos, logros, fracasos (de los que tanto se aprende). Gracias a esto, es posible acceder a cualquier receta, de cualquier tipo de pan, de cualquier parte del mundo. Y yo, que también estoy ansioso por aprender, y de que otros aprendan de mis errores y mis evoluciones, pues he creado esta plataforma, con la que espero aprender más todavía con las aportaciones y comentarios de la gente. Mi intención es ofrecer recetas, trucos, reportar mis experiencias, no solo sobre pan, sino sobre lo que me apetezca, sobre lo que haya cocinado, preparado, comido, bebido, disfrutado o perpetrado, que alguien me haya ofrecido, amigos en su casa o amigos en internet, recetas que encuentre que me gusten… lo que sea.

La foto que encabeza el post es de los bollos sevillanos que hicimos Bea, Vega y yo el domingo, con la receta que Soy Circe de Un pedazo de pan nos enseñó el viernes en un curso sobre pan candeal en Suave como bizcocho, aquí en Sevilla, en el mercado de la calle Feria. Sobre estos bollos tratará en el siguiente post que publique. Ya hablaremos de ellos, porque salieron de miedo.

Hasta el siguiente post, nos vamos leyendo…